lunes, 19 de abril de 2010

El progreso social de los sectores más vulnerables del país ha sido desde el inicio una de las principales preocupaciones de SIGVOL como institución, por esto propone generar este desarrollo a través de una cultura de voluntariado, basada en el avance de los beneficiarios de los proyectos y de los jóvenes que integran el equipo de voluntarios, participando distintos sectores de acción como: organizaciones civiles, empresa privada y el Estado.

De esta manera se ha contribuido a lo largo de los años en el fortalecimiento de espacios de encuentro de realidades, en los que las personas empobrecidas, marginadas o en situación de vulnerabilidad, conscientes de sus potencialidades, puedan construir condiciones de mayor estabilidad social. SIGVOL ha trabajado en alrededor de 215 proyectos de voluntariado, en cooperación con 44 organizaciones de la sociedad civil, gobierno local y colectivos sociales, con la participación de más de 3000 jóvenes voluntarios y voluntarias, que compartieron su trabajo con miles de personas en situación de marginación, en 12 localidades del país: Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Manta, Ibarra, Santo Domingo de los Colorados, Lago Agrio, Guamote, Gualea, Salinas de Bolívar y Esmeraldas.

Es importante recalcar que en estos años de formación, desarrollo y experiencia SIGVOL ha formado parte del IAVE (International Association for volunteer effort) y de la Mesa de Voluntariado del Ecuador (MVE).Además, se han ejecutado varios programas de voluntariado: el Quito Joven Voluntario, etapas I y II, en cooperación con el Municipio de Quito D.M y el Voluntariado de las Naciones Unidas, entre otras.


Actualmente SIGVOL trabaja en conjunto con cuenta con El programa Weltwärts, con la agencia de cooperación social técnica alemana DED, y el programa Tarikuna, enfocado en el desarrollo local por medio de un voluntariado nacional.


En estos años de formación, desarrollo y experiencia SIGVOL ha formado parte de:
• IAVE (International Association for volunteer effort)
• La Mesa de Voluntariado del Ecuador (MVE).Además

Y se han ejecutado varios programas de voluntariado como:
• El Quito Joven Voluntario, etapas I y II, en cooperación con el Municipio de Quito D.M
• El Voluntariado de las Naciones Unidas, entre otras.

domingo, 18 de abril de 2010

La propuesta que plantea SIGVOL es un progreso integrador de dos ejes, en los que se unen el desarrollo social de los sectores más vulnerables, junto con la formación y crecimiento de los voluntarios en cada proyecto.

Una de las principales razones que permiten que el trabajo realizado por las voluntarias y voluntarios de SIGVOL, sea tan entregado y dispuesto a dar lo mejor de sus habilidades en pro del beneficio de los habitantes más vulnerables de los distintos proyectos, se debe a su conciencia, humanidad y crecimiento logrado gracias a los siguientes parámetros:

1) Su concepción del voluntariado como un proceso formativo integral y liberador en el que tanto los voluntarios las voluntarias como la población se concientizan, se humanizan y crecen.

2) Su integración con los beneficiarios de cada proyecto en espacios de trabajo, organizados y con objetivos y actividades claras, donde apoyan la ejecución y comparten tiempo y esfuerzo en áreas de educación, salud, desarrollo social y comunitario, que garantizan una respuesta concreta a las necesidades reales de las personas y comunidades.

3) Su participación en espacios de formación-capacitación: en los cuales se reflexiona, se dialoga y se profundizar teóricamente sobre aspectos de crecimiento personal y compromiso social.

4) Y cuenta con una metodología de acompañamiento individual y grupal: en el que se apoya a las personas voluntarias en el procesamiento interno de las vivencias, que permite dar sentido al encuentro, encontrar coherencia con la vida actual y proyectarse al futuro.