martes, 21 de diciembre de 2010

¿Vivir mejor o «el buen vivir»?

por Leonardo Boff
tomado de Alainet.org

Según la ideología dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto de cada país. El PIB representa todas las riquezas materiales que produce un país. Entonces, de acuerdo con este criterio, los países mejor situados son Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros. El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo.

En los últimos años, a la vista del crecimiento de la pobreza y de la urbanización favelizada del mundo y hasta por un sentido de decencia, la ONU introdujo la categoría IDH, el «Índice de Desarrollo Humano». En él se incluyen valores intangibles como salud, educación, igualdad social, cuidado de la naturaleza, equidad de género y otros. Ha enriquecido el sentido de «calidad de vida», que era entendido de forma muy materialista: goza de una buena calidad de vida quien consume más y mejor. Según el IDH, la pequeña Cuba se presenta mejor situada que Estados Unidos aunque con un PIB comparativamente ínfimo.

Por delante de todos los países está Bután, encajonado entre la China y la India, a los pies del Himalaya, muy pobre materialmente, pero que estableció oficialmente el «Índice de Felicidad Interna Bruta». Ésta no se mide por criterios cuantitativos, sino cualitativos, como buen gobierno de las autoridades, distribución equitativa de los excedentes de la agricultura de subsistencia, de la extracción vegetal y de la venta de energía a la India, buena salud y educación y, especialmente, buen nivel de cooperación de todos para garantizar la paz social.

En las tradiciones indígenas de Abya Yala, nombre para nuestro continente indoamericano, en vez de «vivir mejor» se habla de «el buen vivir». Esta categoría entró en las constituciones de Bolivia y Ecuador como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.

El «vivir mejor» supone una ética del progreso ilimitado y nos incita a una competición con los otros para crear más y más condiciones para «vivir mejor». Sin embargo, para que algunos puedan «vivir mejor» millones y millones tienen y han tenido que «vivir mal». Es la contradicción capitalista.

Por el contrario, el «buen vivir» apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solamente para el individuo. El «buen vivir» supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además de al ser humano, al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la Pachamama (Tierra), con las energías del Universo, y con Dios.

La preocupación central no es acumular. Además, la Madre Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos. Con nuestro trabajo suplimos lo que ella por las excesivas agresiones no nos puede dar, o le ayudamos a producir lo suficiente y decente para todos, también para los animales y las plantas. El «buen vivir» es estar en permanente armonía con todo, celebrando los ritos sagrados que continuamente renuevan la conexión cósmica y con Dios.

El «buen vivir» nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado. Será un consumo reciclable y frugal. Entonces no habrá escasez.

En esta época de búsqueda de nuevos caminos para la humanidad la idea del «buen vivir» tiene mucho que enseñarnos.

- Leonardo Boff es teólogo.


Un Mundo de Gente Rentable


por JESÚS MIGUEL MARCOS
tomado de Publico.es



Seguro que recuerdan aquel chiste de un ingeniero, un físico y un informático que se quedan tirados en una autopista. Los dos primeros se enzarzan en una discusión sobre si hay que revisar la correa de distribución o la temperatura del radiador. El informático, mirándoles con cierta incredulidad, concluye con esta pregunta: ¿Y si salimos y volvemos a entrar? Da risa, pero es probable que su sugerencia sea incluso más práctica que la que hubiera ofrecido un filósofo. Por ejemplo: ¿Qué premisas podemos establecer para construir argumentos válidos que nos encaminen a una solución a nuestro problema en la autopista?

leer más..- http://www.publico.es/culturas/348928/un-mundo-de-gente-rentable

miércoles, 6 de octubre de 2010

I Foro Juvenil de Voluntariado

Muchisimas gracias chicos y chicas por haber hecho posible la realizacion del I Foro Juvenil de Voluntariado Sigvol 2010. Su participación fue muy valiosa porque en un mismo espacio todos y todas pudimos compartir nuestras diferentes experiencias y nuestros ideales.


El voluntariado es una de las vivencias mas hermosas que se pueden experimentar y día a dís con nuestro trabajo en los distintos proyectos, somos testigos de como un granito de arena, una sonrisa una palabra y un abarzo pueden cambiar en algo la realidad de los demás pero en especial nuestras propias realidades








miércoles, 7 de julio de 2010

PROYECTOS INTENSIVOS DE VERANO


CHICOS ESTOS SON LOS PROYECTOS QUE TENDREMOS PARA ESTAS VACACIONES HAGANLE UN CLIC AL CUADRO PARA QUE VEAN LOS PROYECTOS Y LAS FECHAS DE INICIO.
HAY PROYECTOS CON NIÑOS, EN COMUNIDADES, CAMPAMENTOS VACACIONALES
NO SE LO PIERDAN PORQUE ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABE!!!!!!!!!!!!! =)

lunes, 19 de abril de 2010

El progreso social de los sectores más vulnerables del país ha sido desde el inicio una de las principales preocupaciones de SIGVOL como institución, por esto propone generar este desarrollo a través de una cultura de voluntariado, basada en el avance de los beneficiarios de los proyectos y de los jóvenes que integran el equipo de voluntarios, participando distintos sectores de acción como: organizaciones civiles, empresa privada y el Estado.

De esta manera se ha contribuido a lo largo de los años en el fortalecimiento de espacios de encuentro de realidades, en los que las personas empobrecidas, marginadas o en situación de vulnerabilidad, conscientes de sus potencialidades, puedan construir condiciones de mayor estabilidad social. SIGVOL ha trabajado en alrededor de 215 proyectos de voluntariado, en cooperación con 44 organizaciones de la sociedad civil, gobierno local y colectivos sociales, con la participación de más de 3000 jóvenes voluntarios y voluntarias, que compartieron su trabajo con miles de personas en situación de marginación, en 12 localidades del país: Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Manta, Ibarra, Santo Domingo de los Colorados, Lago Agrio, Guamote, Gualea, Salinas de Bolívar y Esmeraldas.

Es importante recalcar que en estos años de formación, desarrollo y experiencia SIGVOL ha formado parte del IAVE (International Association for volunteer effort) y de la Mesa de Voluntariado del Ecuador (MVE).Además, se han ejecutado varios programas de voluntariado: el Quito Joven Voluntario, etapas I y II, en cooperación con el Municipio de Quito D.M y el Voluntariado de las Naciones Unidas, entre otras.


Actualmente SIGVOL trabaja en conjunto con cuenta con El programa Weltwärts, con la agencia de cooperación social técnica alemana DED, y el programa Tarikuna, enfocado en el desarrollo local por medio de un voluntariado nacional.


En estos años de formación, desarrollo y experiencia SIGVOL ha formado parte de:
• IAVE (International Association for volunteer effort)
• La Mesa de Voluntariado del Ecuador (MVE).Además

Y se han ejecutado varios programas de voluntariado como:
• El Quito Joven Voluntario, etapas I y II, en cooperación con el Municipio de Quito D.M
• El Voluntariado de las Naciones Unidas, entre otras.

domingo, 18 de abril de 2010

La propuesta que plantea SIGVOL es un progreso integrador de dos ejes, en los que se unen el desarrollo social de los sectores más vulnerables, junto con la formación y crecimiento de los voluntarios en cada proyecto.

Una de las principales razones que permiten que el trabajo realizado por las voluntarias y voluntarios de SIGVOL, sea tan entregado y dispuesto a dar lo mejor de sus habilidades en pro del beneficio de los habitantes más vulnerables de los distintos proyectos, se debe a su conciencia, humanidad y crecimiento logrado gracias a los siguientes parámetros:

1) Su concepción del voluntariado como un proceso formativo integral y liberador en el que tanto los voluntarios las voluntarias como la población se concientizan, se humanizan y crecen.

2) Su integración con los beneficiarios de cada proyecto en espacios de trabajo, organizados y con objetivos y actividades claras, donde apoyan la ejecución y comparten tiempo y esfuerzo en áreas de educación, salud, desarrollo social y comunitario, que garantizan una respuesta concreta a las necesidades reales de las personas y comunidades.

3) Su participación en espacios de formación-capacitación: en los cuales se reflexiona, se dialoga y se profundizar teóricamente sobre aspectos de crecimiento personal y compromiso social.

4) Y cuenta con una metodología de acompañamiento individual y grupal: en el que se apoya a las personas voluntarias en el procesamiento interno de las vivencias, que permite dar sentido al encuentro, encontrar coherencia con la vida actual y proyectarse al futuro.